jueves, 21 de febrero de 2019

Seminario "De un Otro al otro", 4ta sesión (4/12/68) , "El hecho y el dicho".


En esta sesión ,Lacan retoma y ajusta lo que vino desarrollando en torno a la articulación entre el Sujeto y el Otro que se desprende de la estructura del significante.

Sobre el fundamento lógico del par ordenado, Lacan sostiene que el Otro es un campo agujereado, razón por la cual ningún saber puede plantearse como absoluto.

Como un derivado de este enunciado, Lacan afirma que “No hay teoría del inconsciente” (pág. 59)
En el punto 1, entonces, encontramos que Lacan avanza sobre la hipótesis que afirma que “El Otro da únicamente la estofa del Sujeto, es decir, su topología.” (pág. 60), agregando que, por lo tanto, “No hay Sujeto más que de un decir.” ( pág. 60)( en la medida en que el Otro es el campo del significante.)

“Todo lo que hay en el mundo sólo se vuelve un hecho si se articula con el significante. Nunca, jamás, surge un sujeto sino porque el hecho es dicho.” (pág. 61)

Resulta crucial detenerse en este punto del Seminario para revisar la lectura que se ha hecho del concepto de goce en términos de sustancia material vinculada al cuerpo, dado que es opuesto a lo que afirma Lacan, al enunciar que otorgar a la materia la misma sustancia que en otro momento se ha puesto en el espíritu “es una superstición, la superstición materialista” (pág. 61), en tanto y en cuanto si hay una sustancia, se trata de la sustancia significante, como retomará con claridad en el Seminario 20, “Aún”.

En el punto 2, Lacan avanza sobre esto al ubicar que el sufrimiento , en cuanto hecho, es un hecho del dicho, “el sufrimiento quiere ser síntoma, encubre un decir, tiene su lenguaje, precisamente lo inconsciente de todo discurso” (págs.. 62/63)

Finalmente, en el punto 3 Lacan retoma la articulación lógica entre el Sujeto y el Otro, acentuando la hipótesis de que el lugar del Otro es un campo imposible de universalizar ya que no es susceptible de ser subsumido bajo ninguna totalidad y que, por lo tanto, si el sujeto depende de un campo así estructurado, tampoco habrá “una definición englobante respecto del sujeto.” (pág. 70)

Reseña: Sebastián Sica

No hay comentarios:

Publicar un comentario