viernes, 22 de febrero de 2019

Seminario 17, "El reverso del psicoanálisis", Clase 3 "Saber, medio de goce" – Punto 3



Reseña: Marcela Ledesma

Lacán había introducido ya en el Sem. 16 la referencia a los conceptos de la economía política que le permitieron trabajar el concepto de goce en consonancia con el concepto marxista de plusvalía. Su planteo transcurre en el nivel de las cuestiones de la estructura del lenguaje, diferenciándose así del plano de lo biológico, y evidenciando los límites de la referencia a los conceptos de la energética utilizada por Freud.
 

En el marco del estudio de la función o discurso del analista va a comenzar su clase diciendo que de lo que se trata es de la articulación significante.
 

En este punto, el 3 del Seminario 17, Lacán va a retomar la obra freudiana. Lo hará en el punto, en que Freud luego del primer planteo de la articulación del inconsciente, se ve obligado a introducir la dialéctica hacia un más allá del principio del placer, siendo fundamental en este último el fenómeno de “la repetición”.
 

El Más allá del principio de placer, plantea algo diferentes de lo que equivale a una búsqueda de equilibrio de las tensiones (placer- displacer), “algo que supone la desaparición de esa vida como tal, que es el retorno de lo inanimado”.
 

Es así como Lacán introduce entonces el goce como “el punto de fuga, punto ideal, punto fuera del plano, pero cuyo sentido capta el análisis estructural”. El fenómeno clínico que orienta al goce es la repetición.
 

A partir de la aplicación en el dispositivo de la regla de la asociación libre, caerá como producto de la repetición la función del rasgo unario. “Todo lo que le interesa al analista está en relación al rasgo unario”
 

El goce planteado como punto de fuga, goce como imposible. Repetición como el fenómeno que dentro del dispositivo analítico permite a través de localización de la función de rasgo unario acceder a algo del orden del Saber para el sujeto. Sujeto del significante,por oposición al sujeto de conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario