martes, 15 de noviembre de 2022

Seminario 11 sobre "Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis", puntuación de la sesión "Análisis y verdad o el cierre del inconsciente"

"Concepciones de la transferencia"

Puntuación: Marina Luquet

 

En el CIL (Campo de Investigaciones Lacanianas) en la lectura del Seminario 11 de Jacques Lacan, en relación a la diferenciación que propone Lacan en el capítulo 11 del Seminario 11, “Análisis yverdad o el cierre del inconsciente”, plantea cómo son consideradas en el trabajo analítico las conceptualizaciones de la transferencia y otras teorías psicoanalíticas. La relación con la dimensión de la verdad y el engaño.

 
Propone la necesidad de revisar las concepciones del psicoanálisis actual tomado como referenciaa los autores: Spitz, Szasz y Nunberg. En esta revisión va a proponer una rectificación de la teoría psicoanalítica con respecto a las mismas, la cual propone que debe partir de la relación del sujeto con el significante.

 
El significante va a ser considerado como primordial y será constituyente en la instauración de la experiencia analítica, como así también en la función radical del inconsciente.
En el punto 3 del presente capítulo, desde la conceptualización lacaniana plantea a los conceptos de la transferencia, el inconsciente y la repetición, determinando las diferencias que habrá con respecto a las otras teorizaciones psicoanalíticas, destacando que, al confundir transferencia con repetición, el modo de operar en el análisis no sería suficiente. Se confunde desde esta concepción con los otros conceptos de lo inconsciente, ya que se propone la restauración de lo que está escondido en el inconsciente y la catarsis de elementos inconscientes.

 
Lacan va a retomar en la revisión que realiza en este seminario, al inconsciente en su temporalidad, surgiendo en la pulsación temporal, va a invertir la topología con respecto a otras teorías psicoanalíticas y propone la imagen de la nasa, que tiene la característica de que “se entreabre y en cuyo fondo se realizará la pesca del pez”.
En cuanto al objeto a, en su estructura esencial, la imagen de la nasa sirve para pensarlo en la apertura y cierre, obturando ese orificio. Así el objeto a, queda succionado, aspirado en el orificio.

 
Lacan asocia la idea de la nasa con el aparato de la lotería, y aporta una observación clínica en: “los primeros enunciados de la asociación libre cocinados en la gran ruleta salen de ella en el intervalo en que el objeto no tapa el orificio.” En esta apertura y cierre puede surgir el sujeto del inconsciente. Esta imagen permite restituir la función constituyente de lo simbólico. Es el juego del sujeto, a pares o nones.

 
Plantea que es este un esquema bulldozer ° que concilia la noción de que la transferencia es a la vez obstáculo a la rememoración y presentificación del cierre del inconsciente, que es el fracaso en
el momento exacto, del buen encuentro. 

Contrapone este modelo a la figura de la alforja, modelo de otra concepción del inconsciente quela lacaniana, como si hubiera un lugar donde “hay dentro y fuera”, lugar desde donde hay quesacar, una parte interior de la alforja, este modelo aporta una topología diferente a la lacaniana delo interior y exterior.


Con la nasa, propone dar cuenta de lo que pasa, cuando lo que está adentro también está afuera.
Lo inconsciente tiene la característica de que lo que pertenece al interior del sujeto pero que se realiza afuera, en el lugar del Otro.
Propone superponer el modelo de la nasa al modelo óptico, que se refiere al yo ideal e ideal del yo.
En el diccionario de Laplanche y Pontalis, el concepto de yo ideal, dice: “Formación intrapsíquica que para algunos autores definen como un ideal de omnipotencia narcisista forjado sobre el modelo del narcisismo infantil.”
La definición del ideal del yo: “término utilizado por Freud en su segunda teoría del aparato psíquico instancia de la personalidad que resulta de la convergencia del narcisismo (idealización del yo) y de las identificaciones con los padres sustitutos e ideales colectivos. El ideal del yo constituye un modelo al que el sujeto intenta adecuarse.”
En el esquema óptico, el sujeto se constituye como ideal en el Otro, su realidad imaginaria la ha de constituir en el Otro.
El esquema permite ver que donde el sujeto se ve donde se forja esa imagen real e invertida de su propio cuerpo, no es de allí desde donde se mira, ya que la ubicación del ojo sería desde atrás del espejo. Por el espejo plano, el sujeto se ve en el espacio del Otro, que se forma detrás de dicho espejo. y el punto desde donde se mira está también en ese espacio.
El punto desde donde habla, en tanto habla, comienza en el lugar del Otro, a constituir esa mentira verídica con que empieza a esbozar lo que a nivel del inconsciente, participa del deseo.

 
En relación al esquema óptico, produce la ilusión, que Lacan llama “ramillete invertido”.
Continúa con la revisión teórica crítica y plantea que la transferencia no es la puesta en acto de una ilusión que, según se supone nos lleva a esa identificación alienante.
Aclarando que es un modelo en que, sería erróneo que el analista se proponga como soporte de esa identificación. Realizando una fuerte crítica a estas conceptualizaciones, respecto a la terminación del análisis, en que lo que se propone es la identificación con el analista.
La transferencia para Lacan, es la puesta en acto de la realidad del inconsciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario