martes, 29 de noviembre de 2022

Seminario 11, "Los cuatro conceptos fundaentales del psicoanálisis", puntuación de la sesión "La sexualidad en los desfiladeros del significante"

 Puntuación: Marcela Ledesma


      Lacán retoma la fórmula que había presentado en el capítulo anterior: “La transferencia es la puesta en acto de la realidad inconsciente”.

     En el primer apartado va a repasar el concepto de inconsciente como los efectos que ejerce la palabra sobre el sujeto, para evitar, dice, cualquier aprehensión del inconsciente que tenga como mira una realidad que no sea la de la constitución del sujeto. Y así definido trabajarà para enlazarlo al concepto de transferencia, de la cual dice “estamos todos los que en esto estamos, en una relaciònn con la realidad del inconsciente que nuestra intervenciòn no solo saca a la luz, sino tambièn engendra, hasta cierto punto.   Afirma que:  “la realidad del inconsciente es, verdad insostenible, la realidad sexual”

      Para explicar el por qué va a retomar a Freud y lo que la ciencia moderna ha podido aportar como nuevos saberes. Con el  concepto de división sexual se asegura el mantenimiento del ser de una especie, especie que subsiste en la forma de sus individuos, quienes perecen pero a travès de  la relaciòn del sexo con la muerte asegurarìa la permanencia de esta última. Será  la copulaciòn en el marco de la divisiòn sexual la que asegura la reproducciòn, pero no sin ciertas reglas. Y allì, las reglas del intercambio que ocurren el en plano de la alianza, hacen entrar a la sexualidad en los desfiladeros del significante (estructura elemental del parentesco, aporte del estructuralismo)

      Por otra parte, Lacàn va a mencionar  los descubrimientos de la mitosis, en la que las células sexuales producen su reproducción en un doble proceso de reducción, de la que se desprende la pérdida de algunos elementos visibles, los cromosomas. De la genètica se desprende la funciòn dominante, que a travès de ciertas combinatorias  va a dar como resultado la traducciòn del genotipo en fenotipo, es decir se va a traducir en ciertos rasgos en el individuo a condiciòn de que otros sean expulsados como resto. Esto, dice Lacàn, remite por analogìa a la a minùscula, pero lo trae acà para situar la afinidad entre los enigmas de la sexualidad y el juego del significante

        Para finalizar el apartado Lacàn hará un paralelismo entre la ciencia primitiva basada en una forma de pensamiento que recurre a una combinatoria, a oposiciones, baila al ritmo de las reparticiones sexuales de la sociedad.

      Despuès hace una referencia a la Astrologìa china respecto de que se funda en el juego de significantes que repercuten a todo lo largo de la polìtica, la estructura social, la ètica, la regulaciòn del màs mìnima acto, sin dejar de ser, pese a todo una muy buena ciencia astronòmica.Es verdad, que hasta cierto momento, toda la realidad del cielo puede inscribirse tan solo en una vasta constelaciòn del significantes-

        Iniciara el apartado 2 preguntándose si el inconsciente es el remanente de esa fusión arcaica del pensamiento con la realidad sexual.

 

        Traerá a Jung y su concepto de arquetipo para diferenciarlo del concepto de libido de Freud para intentar responder a esa  pregunta “La libido, es la presencia efectiva, como tal del deseo, deseo que no es sustancia, que està presente en el proceso primario , y que rige hasta el modo en que hemos de abordarlo”

         Respecto del realismo del inconsciente presenta aquella sutileza del filósofo Ricoeur, en acceder al realismo del inconsciente, que no es ambigüedad en las conductas ni futuro saber que se sabe ya por no saberse, sino laguna, corte, ruptura, que se inscribe en cierta falla.

        “Yo sostengo, dice Lacán, que con él análisis, debe revelarse lo tocante a ese punto nodal por el cual la pulsación del inconsciente está vinculada con la realidad sexual. Este punto nodal se llama el deseo, y toda la elaboraciòn teòrica que he llevado a cabo estos ùltimos años busca mostrarles, siguiendo paso a paso la clìnica, còmo el deseo se sitúa en la dependencia de la demanda, demanda que por articularse con significantes, deja un resto metonìmico que se desliza bajo ella, un elemento que no es indeterminado, que es una condiciòn, a un tiempo absoluta e inasible (...) un elemento insatisfecho imposible, no reconocido, que se llama deseo. Esto constituye el punto de empalme con el campo definido por Freud como el de la instancia sexual en el plano del proceso primario”

“La funciòn del deseo es el residuo ùtimo del efecto del significante en el sujeto”

            Tanto en la alucinación como en el sueño Lacàn propone que no se trata de la respuesta a una necesidad, sino de la presencia del sujeto que desea y que desea sexualmente.”Hay que discernir la dimensiòn de significaciòn en toda alucinaciòn para poder captar de què se trata en lo que respecta al principio de placer”

            Así, “el peso de la realidad sexual se inscribe en la transferencia. Desconocida en su mayor parte y, hasta cierto punto, velada, se desliza bajo lo que ocurre en el discurso analìtico (...) que resulta ser el discurso de la demanda”

              Lacàn va a utilizar la figura del ocho interior como una topologìa del sujeto  para “inscribir la libido en el punto donde el lòbulo definido como campo del desarrollo del inconsciente recubre y oculta al otro lòbulo, el de la realidad sexual La libido pareciera ser entonces, lo que pertenece a ambos,  el punto de intersecciòn, pero eso es justamente lo que no es. Este sector en el que parece que los campos se recubren uno a otro es, un vacìo.

           Entonces, cuando Lacan dice “la realidad sexual.,es verdad insostenible, la realidad del inconsciente”… en realidad la libido, cómo presentificación del deseo que subyace al discurso de la demanda, es lo que cómo.interseccion o vacío … hace coincidir realidad sexual y realidad del inconsciente?

               “Esta imagen nos permite figurar el deseo como lugar del empalme del campo de la demanda, donde se presentifica los sìncopes del inconsciente con la realidad sexual. Todo esto depende de una línea de deseo, ligada a la demanda y con la cual se presentifica en la experiencia la incidencia sexual - ¿Cuál es este deseo? Es el deseo del analista.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario