viernes, 22 de febrero de 2019

Seminario 16, "De un Otro al otro", Clase 16- "Clínica de la perversión" punto 4


Reseña: Marita Montenovo

Lacan plantea una revisión de los conceptos freudianos en torno al tema de la identificación dice que hay que replantearlos ya que encuentra el texto freudiano vacilante y contradictorio en lo que atañe al yo y al narcicismo. Afirma que para el neurótico el narcicismo es problemático en tanto que este pretende ser el UNO en el campo del A desempeñando la idealización un papel primordial allí.

A nivel del narcicismo secundario es donde se dividen aguas entre neurosis y perversión en cuanto al problema que representa el objeto a .Para el neurótico prevalece la creencia de que existió un momento de complemento con él A y da como ejemplo ( tal vez para ponerlo en imágenes) a la pulsión oral, al objeto “seno”, el cual encuentra tan inaccesible como la mirada o la voz. Jugando con el doble sentido de la palabra seno remitiendo al muro que separa al niño de la madre aún en el vientre materno, la placenta y las envolturas embrionarias que lejos de formar un solo cuerpo con ella, cada uno de estos seres está separado del otro, lo cual plantea el difícil problema de deslindar de a quién pertenecen.

Es a nivel de la pulsión donde podría plasmarse el mito neurótico de la unidad primitiva ,pero aquí hay algo imposible, tan imposible como hacer encajar el objeto a (cualquiera sea) en un plano imaginario, en la conjunción de una imagen narcisista. Es lo mismo que decir, que ninguna representación soporta la presencia del representante de la representación, no existe ninguna equivalencia posible del representante con ninguna representación.

En la tercera línea del grafo del deseo se reordena la cuestión, allí se encuentran el yo, el deseo, el fantasma y la imagen especular que solo se comprende por un efecto retroactivo, lugar donde se inscribe el narcicismo primario.

A continuación plantea como un axioma que para el neurótico la sublimación está destinada al fracaso, y que la fórmula del fantasma permitiría a condición de reconsiderar las implicaciones laterales que conlleva, dar cuenta en la experiencia de la incidencia del significante realizada en el sujeto neurótico, Es en este sentido que la fórmula del fantasma seria un argumento en el plano de de la sublimación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario