jueves, 21 de febrero de 2019

Seminario 16 , “De un Otro al otro.”, 2da. Sesión 20/11/68, “Mercado del saber, huelga de la Verdad.”


La estructura debe entenderse en el sentido de que es lo más real, es lo real mismo. (…)
Esto no es una metáfora. Si el sujeto, tal como lo articulamos, tuviera alguna existencia, ésta se podría expresar en algún tipo de escritura. (pág. 28)

La estructura entonces es lo real, lo que se determina generalmente por convergencia hacia una imposibilidad. Por eso es real. (pág. 29)
 

Hay voces que me imputan descuidar la dimensión energética. Yo reemplacé esta referencia estimulante a la energética por una referencia a la economía política, de la que resultaría difícil sugerir, en los tiempos que corren, que sea menos materialista. (pág. 30)
 

La energética ni siquiera es concebible si no es como consecuencia del discurso. La energética se la usa de manera delirante y confusa cuando en la libido se ve la pulsión de vida. (pág. 30)
 

Todo discurso tiene consecuencias, aunque no sabemos cuáles. Así, todo discurso científico se presenta por una reducción de su material. ¿por qué? Para destacarr un funcionamiento en el que se captan consecuencias. (pág. 31)
 

Todo lo que Ustedes son y hasta lo que son en la medida en que sienten y no sólo piensan (…) todo lo que son, cae bajo las consecuencias del discurso. (pág. 32)
 

Por eso sería esencial que tuviéramos en el psicoanálisis algunos espíritus formados en lo que se llama la lógica matemática. Para llamar a las cosas por su nombre, esta lógica matemática es completamente esencial para la existencia de Ustedes en lo real, lo sepan o no. (pág. 33)
 

La manera en la que cada uno sufre en su relación con el goce, en la medida en que éste sólo interviene por la función del plus de gozar, he aquí el síntoma. (pa´g. 38)

No hay comentarios:

Publicar un comentario